Servicios Especiales

El Departamento de Servicios Especiales de la Fundación Rosarina de Neurorehabilitación desarrolla programas de rehabilitación en la atención de pacientes con patologías de dolor crónico que requieren de atención especializada y personalizada.

A lo largo de estos años, el Servicio fue creciendo, incorporando nuevos profesionales para poder atender a la demanda de pacientes que consultan en forma permanente.

Es de remarcar que todos los profesionales que forman Servicios Especiales de la FRN, tienen una formación de postgrado en las distintas patologías que se atienden.

Las patologías que más frecuentemente se atienden son: tendinopatías, síndrome de dolor miofascial y hernias de disco (con respecto a ésta última afección, a lo largo de éstos años se atendieron un caudal importante de pacientes con excelentes resultados, no requiriendo la mayoría de cirugía).

Kinesiología

El Área de Terapia Física comprende a los profesionales de la salud (Licenciados en Kinesiologia y Fisiatría, Terapistas Físicos), encargados de la evaluación, tratamiento y recuperación de las capacidades físicas de la persona, a través de técnicas manuales y de movimiento, a fin de lograr una mejora de distintas funciones concretas o del estado general.

Disfunciones Temporomandibulares / Bruxismo

Se entiende por Bruxismo la actividad parafuncional (actividad motora o muscular que no tiene finalidad funcional alguna) caracterizada por apretar, trabar y/o rechinar los dientes. El Bruxismo es uno de los desórdenes temporomandibulares más complejo y de difícil resolución, se ha descrito presente en un tercio de la población mundial y uno de cada tres pacientes puede presentar síntomas recurrentes de cefalea, cervicalgia, vértigo o mareo, sensación de oído tapado, dolor en la región anterior del cuello, hombros o espalda, rigidez y cansancio en su mandíbula, dificultad para abrir la boca y/o ruidos en su articulación.

La postura y la mordida están muy relacionadas, por que en función de la posición de la cabeza (flexión o extensión) con respecto al resto del cuerpo existirá más o menos tensión sobre los músculos que gobiernan la función de la articulación temporomandibular.

Dentro del arsenal terapéutico, que existe en la actualidad para el bruxismo, debemos incluir la labor de un nuevo aliado, el kinesiólogo.
Éste debe participar activamente tanto en la prevención (principalmente en niños en edad escolar) como en el tratamiento, donde sus acciones estarán orientadas no solo a los síntomas que se presentan sino a las causas que los producen, pensando en el bienestar de estos pacientes que, a pesar del avance científico-tecnológico de la época, cada día son más.

Cefalea

Las cefaleas, o dolores de cabeza, son uno de los principales motivos de consulta en la práctica médica. En algunos casos constituyen una causa importante de falta de productividad en el trabajo, de trastornos del ánimo y de alteraciones sociales y familiares. La mayoría de los dolores no se asocian a enfermedades graves, sin embargo, siempre es conveniente realizar una consulta médica. Esto permitirá determinar la causa y realizar el tratamiento adecuado. Además, podrá mejorar su calidad de vida.

El diagnóstico de las cefaleas se basa en la clínica, el examen físico y los exámenes complementarios. Es necesario realizar un diagnóstico correcto del tipo de cefalea para poder optimizar el tratamiento y así obtener resultados favorables. El tratamiento contempla medidas farmacológicas y no farmacológicas, ya que ambas en combinación, generan resultados muy alentadores. Por ejemplo, la identificación y la supresión de los desencadenantes de la migraña, pueden ser una medida suficiente para lograr el control de la misma.

Unidad de Reeducación Postural Sensomotriz

La Unidad de Reeducación Postural Sensomotriz se desarrolla en la Fundación Rosarina de Neuro-Rehabilitación desde Abril de 2010. Se creó con el fin de brindar otra alternativa de tratamiento a los pacientes con dolores del aparato locomotor (algias en la columna y extremidades, así como cefaleas y disfunciones temporomandibulares entre otras).

Al paciente que es derivado se le realiza en la primera sesión una historia clínica y evaluación detallada que consta de diversas preguntas y escalas de valoración funcional. Luego se hace una valoración de la postura estática de frente, perfil y de espalda. Se completa la evaluación con test dinámicos que valoran la movilidad del tejido neural y el control motor del raquis.
También se plantean objetivos y plazos a cumplir con el paciente.

Inicialmente la terapia se centra en la educación y corrección de hábitos incorrectos del paciente y progresa de técnicas pasivas realizadas por el Kinesiólogo a ejercicios activos supervisados.

Se reevalúa al paciente y se deriva al médico para que se decida conjuntamente la continuidad del tratamiento o el alta médica.

Pilates para Rehabilitación

Se trabaja la rehabilitación de problemas músculo esqueléticos para lograr una adecuada alineación corporal, tono muscular, estabilidad articular y control motor, para devolver al cuerpo el movimiento normal.

Se lleva a cabo el desarrollo de fuerza y elasticidad muscular, sin golpes ni movimientos bruscos, ya que se hace controlando de forma consciente el movimiento, la fuerza y la postura.

Los movimientos y ejercicios se realizan de forma armónica y sincrónica con un importante trabajo de respiración, para lo cual también es fundamental un alto grado de concentración. Esto ayuda a lograr niveles óptimos de oxigenación hacia el cuerpo y los músculos, sino además permite alcanzar un alto grado de relajación mental.

Equipo de Profesionales