Área Neuro-Rehabilitación

La rehabilitación es la suma de todas las medidas que tienen como finalidad la recuperación de las funciones y capacidades físicas, mentales o psíquicas de un paciente o de un discapacitado físico. La Neuro-Rehabilitación podría comprenderse como el área de la salud ocupada de tratar personas con secuelas neurológicas por medio de la coordinación de un grupo de profesionales de distintas disciplinas. Persigue como objetivo disminuir el grado de discapacidad y aumentar la independencia.

Área integrada por médicos subespecializados en diversas patologías neurológicas, que realizan consultorio externo de pacientes con afecciones como PARKINSON, ESCLEROSIS MÚLTIPLE, ENFERMEDADES NEUROMUSCULARES, ACCIDENTES CEREBROVASCULARES, NEUROLOGIA COGNITIVA (MEMORIA) CEFALEAS, MAREOS Y VÉRTIGOS.

Asimismo, se asiste a pacientes que se encuentran en programas de rehabilitación dentro de la Institución.

Mensualmente se realizan determinado número de consultas gratuitas.

AFÁSICOS: Programa de rehabilitación del lenguaje para pacientes en una etapa crónica de la enfermedad.

REHABILITACIÓN COGNITIVA: Estimulación de funciones cognitivas comprometidas por distintas patologías (memoria, razonamiento, juicio, atención, funciones ejecutivas).

KINEFILAXIA: Servicio de atención gratuita a enfermos con patologías neurológicas crónicas.

Terapia Física

Dedicada a ofrecer tratamientos de rehabilitación para pacientes con patologías como: Accidentes Cerebrovasculares, Traumatismo de Cráneo, Esclerosis Múltiple, Parálisis Cerebral, Lesiones de Médula y Parkinson.

El objetivo es lograr una reinserción social, laboral y familiar, elevando el auto-valimiento de los pacientes, y la independencia funcional de los mismos. Cada paciente recibe un tratamiento personalizado, coordinado por médicos neurólogos que trabajan de manera interdisciplinaria con terapistas ocupacionales, terapistas físicos, fonoaudiólogos, psicólogos, etc.

Esta área cuenta con un programa de pasantías dirigido a profesionales que deseen formarse en neuro – rehabilitación dentro del área Terapia Física.

Fonoaudiología

Área de rehabilitación fonoaudiológica en pacientes con enfermedades neurológicas trabaja específicamente en optimizar la comunicación. Se vale de recursos cognitivos sumados a los tradicionales en la rehabilitación del lenguaje (afasias), y de recursos y técnicas manuales para mejorar el habla (disartria). Asimismo comprende la rehabilitación de las alteraciones en la deglución (disfagia).

Terapia Ocupacional

El Área de Terapia Ocupacional trabaja generando en el paciente las posibilidades de independencia personal y social, empleando diferentes estrategias como las sensoriales, motoras, cognitivas, emocionales y de tecnología. Se aborda la ocupación y sus procesos: el trabajo/escolaridad, el juego, las actividades de la vida diaria y el ocio productivo, creando condiciones necesarias para que los procesos se produzcan.

“TERAPIA OCUPACIONAL es el arte y la ciencia de analizar e instrumentar las ocupaciones del hombre para tratar su salud”.
(T.O. Marta Suter).

Psicología

El Área de Psicología propone acompañar el proceso por el que deberán transitar, tanto el paciente como sus familiares el pasaje del dolor por la pérdida de un cuerpo sano a la aceptación de un cuerpo diferente.

Será entonces tarea del psicólogo viabilizarlo para permitir que el paciente pueda re-insertarse en los distintos aspectos que lo ligan a la vida.

Estimulación Cognitiva

El área de Neuropsicología surge con el fin de contribuir al diagnóstico cognitivo en las distintas patologías que se abordan dentro de la institución, brindar asesoramiento a familiares y terapeutas intervinientes y ofrecer un espacio de tratamiento específico para los pacientes que cursan con compromiso cognitivo consecuente a un compromiso neurológico (Accidentes Cerebro Vasculares, Esclerosis Múltiple, Parkinson, Demencias, Traumatismos de cráneo, etc.)
Surgen entonces como objetivos del área:

  • Evaluación mediante pruebas objetivas de las distintas esferas cognitivas.
  • Diagnóstico basado en un análisis cuanti-cualitativo de los datos obtenidos.
  • Tratamiento de las mismas, mediante el diseño de un plan terapéutico adaptado al perfil cognitivo del paciente.
  • Orientación al resto de los profesionales acerca de las estrategias que facilitan la interacción y la intervención en pacientes con alteraciones cognitivas
  • Asesoramiento e información a familiares y cuidadores sobre las capacidades y dificultades del paciente, así como las sugerencias de las posibles intervenciones y abordajes que permitan un desempeño funcional óptimo.
  • Prevención basada en grupos de estimulación cognitiva global y charlas a la comunidad.
Tecnologías aplicadas a la Neuro- Rehabilitación

Estimulación eléctrica funcional (Functional Electrical Stimulation – FES)

Personas que padecen daño neurológico sufren limitaciones funcionales originadas por trastornos a nivel de múltiples sistemas, siendo el motor el más relevante.
Una de las modalidades para beneficiar la tarea funcional de extremidades superiores o inferiores es la ESTIMULACIÓN ELECTRICA FUNCIONAL.
El método terapéutico se basa en la aplicación de estimulación eléctrica con el fin de producir una contracción muscular útil para la asistencia parcial o total de una actividad funcional.
La estimulación eléctrica se produce a través de un equipo portátil de dos o más canales que emite impulsos eléctricos a los músculos y nervios a través de electrodos de superficie.

Silla de ruedas comandada por potenciales eléctricos

La Fundación Rosarina de Neuro-rehabilitación, en conjunto con la empresa Interactive Dynamics han desarrollado un dispositivo para aquellas personas con movilidad reducida.
Este diseño tecnológico se basa en la vinculación entre el hombre y la máquina, lo que científicamente se denomina “Interface cerebro-máquina”, y se basa en el manejo de una silla de ruedas eléctrica mediante multicomandos personalizados y adecuados a cada individuo.
Una silla de ruedas eléctrica vinculada con un “casco inalámbrico”, cuyo sistema de captación de señales, EEG, giroscopio y voz, permiten manejarla por medio de diferentes modalidades no utilizadas en la cotidianeidad.
Es así, como esta silla de ruedas puede ser comandada y dirigida por medio de movimientos musculares de la cabeza y la voz en casos de menor complejidad, y mediante movimientos de la cara y el pensamiento en aquellos casos más severos, brindando a la persona que requiere movilizarse por un tercero, la posibilidad de valerse por sí mismo en cuestión de traslados.

Proyecto de investigación:

“Estimulación Eléctrica Funcional (FES) controlada con Interfaz Cerebro-Computadora (BCI) como estrategia de rehabilitación en pacientes con paresia braquial severa por secuela de Stroke”.

En el marco del trabajo en conjunto entre profesionales de la Fundación Rosarina de Neuro-Rehabilitación y profesionales del área de la bioingeniería, correspondientes a la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Entre Rios, se lleva adelante el proyecto destinado a la asistencia de pacientes con daño neurológico mediante una herramienta tecnológica de interfaz cerebro computadora  que comanda una neuroprótesis (Estimulación eléctrica Funcional) que asiste la función de la mano en personas que padezcan trastornos motrices producto de un Stroke (ACV), con el objetivo de realizar un entrenamiento y generar con la práctica neuroplasticidad, para así lograr una mejora funcional en la extremidad paralizada.
Este proyecto está destinado a personas con limitaciones en su miembro superior producto de un ACV, las cuales serán evaluadas y consideradas para el inicio de su tratamiento como el protocolo lo indica.

Rehabilitación Vestibular

El vestíbulo o sistema Vestibular es un pequeño receptor que se encuentra dentro de nuestro oído interno que se encarga de censar, percibir e informarle a nuestro cerebro, de forma constante y permanente, de cómo movemos nuestra cabeza. Gracias a esta información procedente de este receptor, el cerebro, junto a otras estructuras de nuestro sistema nervioso central, coordinan el movimiento de nuestros ojos para que no se distorsione la visión y los músculos que nos ayudan a mantener la postura y el equilibrio cuando movemos la cabeza.

Cualquier alteración que afecte a este complejo sistema provoca un conjunto de síntomas como mareos, vértigos e inestabilidad con riesgos de caídas y alteración de la marcha. Según el grado de afectación del sistema e intensidad de los síntomas, el cuadro puede durar horas, días, meses y hasta años, con riesgo, en algunos casos, de discapacidad.

La recuperación de la actividad vestibular puede deberse a la restitución anatómica tras la lesión. Sin embargo, en muchas ocasiones, la lesión es irreversible o recidivante. En estos casos, la plasticidad cerebral permite que se produzca una compensación central, a través de mecanismos de habituación, adaptación y sustitución.

La rehabilitación vestibular tiene como objetivos eliminar los síntomas, disminuir la inestabilidad y el riesgo de caídas e incorporar al paciente a sus actividades habituales lo antes posible y comprende un conjunto de actividades y ejercicios dirigidos a promover la máxima compensación posible del sistema vestibular o, en caso necesario, a seleccionar estrategias adecuadas de sustitución.

El programa de rehabilitación vestibular debe diseñarse de forma individual tomando como punto de partida precisa las causas de la lesión. Esto permite establecer la indicación de la rehabilitación y el grado de respuesta esperada ante objetivos alcanzables.

Se ha podido demostrar que los programas individuales y supervisados por servicios especializados son de gran eficacia.
Por ende, la rehabilitación en pacientes con lesión del sistema vestibular comprobada es sumamente importante para su reinserción social y normalización en las actividades de la vida diaria.

Rehabilitación y Reeducación Terapéutica en la enfermedad de Parkinson

El tratamiento farmacológico con levodopa sobre los trastornos clínicos del paciente parkinsoniano es considerado la opción terapéutica más efectiva. Sin embargo la Rehabilitación ha mostrado resultados alentadores en los últimos años.

El objetivo de la rehabilitación es identificar cuales son los trastornos potencialmente abordables, y tratarlos para mejorar las actividades de las personas y su participación en el contexto social. Las necesidades de las personas con EP varían en las diferentes fases y el tratamiento debe contemplarlo, para brindarle al paciente la adecuada atención según el estadio de la enfermedad.

Algunos beneficios de este programa de rehabilitación son: Abordaje multifactorial de la problemática; educación continua; ayudas prácticas para las actividades cotidianas; relación médico-terapista-cuidador sostenida durante la duración del programa; predisposición al apoyo del experto profesional; conocer estrategias de autoayuda para minimizar el impacto de la enfermedad; participación activa en el alcance de los objetivos diarios.

Espasticidad y Toxina Botulínica

La espasticidad es un trastorno motor caracterizado por el aumento involuntario de la resistencia que ofrece un músculo al estiramiento. Forma parte de un Síndrome que incluye la pérdida de destreza en los movimientos y cambios en los músculos (contractura, fibrosis). Esto limita la función y disminuye la movilidad, alterando la postura de los segmentos articulares, y finalmente disminuyendo la capacidad para realizar las actividades cotidianas de la persona.
Reportes clínicos sustentan el concepto que la quimiodenervación con Toxina Botulínica tipo-A (BTX-A) es una excelente intervención de la espasticidad. Se recomienda adjuntar la Kinesioterapia post bloqueo de modo de alcanzar los resultados funcionales deseados.

El objetivo de este tratamiento es implementar Toxina botulínica combinada con Terapia Física en el tratamiento de la espasticidad, consiguiendo influir en la mejora de las actividades funcionales de una persona.

Algunas ventajas son: Tratamiento personalizado; implementación de módulos de trabajo que permiten el planteo de objetivos a corto y mediano plazo; valoración objetiva de los resultados terapéuticos; intervención kinésica adaptada a la resolución de problemas funcionales; suministro permanente de información a familiares y parientes; relación médico-terapista-paciente sostenida durante la duración del programa.

T.O. Traumatológica

La Terapia Ocupacional es una profesión que brinda respuesta a personas que presentan dificultades transitorias o permanentes para desarrollar las ocupaciones inherentes a su proyecto de vida. Viéndose de esta manera interrumpidas actividades de la vida diaria básica, labores, académicas, deportivas, recreativas, de ocio entre otras tantas ocupaciones que conforman roles, rutinas y hábitos de las personas.
El servicio brinda evaluación y tratamiento a patologías del MMSS (miembro superior).
Se realiza tratamiento de re-educación y entrenamiento en funciones de la mano.
Abordajes específicos para coordinación motriz, sensibilidad, presiones, etc.; tratamientos para cicatrices por cirugías, lesiones, quemaduras, artrosis, artritis, fracturas, luxaciones, entre otros.
Se confeccionan adaptaciones acordes a las necesidades ocupacionales, física y/o ambientales; férulas como auxiliares imprescindibles en: protección, alineación, corrección, y como asistentes para las diferentes funciones del miembro superior en el desempeño de las actividades diarias. Aplicación de parafinoterapia y taping.

Evaluaciones y prescripciones de silla de ruedas

Para muchas personas, una silla de ruedas bien diseñada puede ser la asistencia que facilite su participación en la sociedad. Una silla de ruedas debe cumplir con las necesidades individuales del usuario, las condiciones ambientales y proporcionar un eficiente soporte postural,

Seguridad y durabilidad. Debe estar disponible en el país de uso y recibir mantenimiento en el lugar de residencia del paciente. Una manera de promover el acceso a una adecuada silla de ruedas, es a través de servicios de Rehabilitación Especializados que proporcionan el marco científico idóneo para conocer las necesidades de cada usuario y las ayudas técnicas para la resolución de problemas.

Consulte en nuestra Institución cómo debe hacer para realizar una Evaluación y Prescripción de silla de ruedas.

Equipo de Profesionales