• Tecnologías aplicadas a Neuro-Rehabilitación

Lo mantenemos siempre informado de nuestros avances y eventos.

Tecnologías aplicadas a la Neuro- Rehabilitación :: Neuro-Rehabilitación

Profesionales:

Director:

Dr. Ballario, Carlos

Coordinadora:

Lic. en Kinesiología y Fisiatria López, Camila

Estimulación eléctrica funcional (Functional Electrical Stimulation – FES)

Personas que padecen daño neurológico sufren limitaciones funcionales originadas por trastornos a nivel de múltiples sistemas, siendo el motor el más relevante.
Una de las modalidades para beneficiar la tarea funcional de extremidades superiores o inferiores (actividades de toma de objetos y marcha) es la ESTIMULACIÓN ELECTRICA FUNCIONAL, ya sea en su entrenamiento como en el equipamiento para uso cotidiano.
El método terapéutico se basa en la aplicación de estimulación eléctrica con el fin de producir una contracción muscular útil para la asistencia parcial o total de una actividad funcional.
La estimulación eléctrica se produce a través de un equipo portátil de dos o más canales que emite impulsos eléctricos a los músculos y nervios a través de electrodos de superficie colocados en lugares específicos. Cada músculo o nervio posee características diferentes, con lo cual numerosos parámetros son modificables para producir el efecto deseado de acuerdo a cada tejido en particular.
Se define como funcional porque tiene como fin asistir dicha función perdida o parcialmente alterada como consecuencia de un daño cerebral central.
Con esta tecnología se podrá entrenar y de esta manera mejorar la calidad de un movimiento afectado consecuencia de cambios en sinergias de movimiento, pérdida de actividad voluntaria, trastornos del tono muscular y parámetros de la marcha anormales.
El impulso eléctrico va a despolarizar la fibra nerviosa y logrará así contraer la musculatura interviniente en el momento preciso y con una fuerza adecuada a la función a entrenar (alcance, transferencia de sedestación a bipedestación, fase de oscilación de la marcha, entre otras). El paciente es participante activo en este tipo de terapia, ya que combinar esta estrategia con el movimiento voluntario condiciona un mejor resultado.

La persona que recibe tratamiento con esta terapia es evaluada inicialmente y se decide en conjunto con el Médico derivante la modalidad terapéutica.

Silla de ruedas comandada por potenciales eléctricos

La Fundación Rosarina de Neuro-rehabilitación, en conjunto con la empresa Interactive Dynamics han desarrollado un dispositivo para aquellas personas con movilidad reducida.
Este diseño tecnológico se basa en la vinculación entre el hombre y la máquina, lo que científicamente se denomina “Interface cerebro-máquina”, y se basa en el manejo de una silla de ruedas eléctrica mediante multicomandos personalizados y adecuados a cada individuo.
Una silla de ruedas eléctrica, disponible en el mercado, se vinculó con un “casco inalámbrico” cuyo sistema de captación de señales, EEG, giroscopio y voz, permiten manejarla por medio de diferentes modalidades no utilizadas en la cotidianeidad.
Es así, como esta silla de ruedas, puede ser comandada y dirigida por medio de movimientos musculares de la cabeza y la voz en casos de menor complejidad, y mediante movimientos de la cara y el pensamiento en aquellos casos más severos, brindando a la persona que requiere movilizarse por un tercero la posibilidad de valerse por sí mismo en cuestión de traslados.
El paciente es evaluado en la FRN en donde se detecta y entrena al mismo para poder asignar cada comando (adelante, atrás, derecha, izquierda, detenida) de acuerdo a su situación patológica, objetivos funcionales y potencialidades físicas.

Esta herramienta realiza un gran aporte al equipamiento de la persona con discapacidad y a la investigación sobre plasticidad neuronal, además de abrir camino a demás diseños vinculados con la robótica.

Proyecto de investigación:

“Estimulación Eléctrica Funcional (FES) controlada con Interfaz Cerebro-Computadora (BCI) como estrategia de rehabilitación en pacientes con paresia braquial severa por secuela de Stroke”.

En el marco del trabajo en conjunto entre profesionales de la Fundación Rosarina de Neuro-Rehabilitación y profesionales del área de la bioingeniería, correspondientes a la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Entre Rios, se lleva adelante el proyecto destinado a la asistencia de pacientes con daño neurológico mediante una herramienta tecnológica de interfaz cerebro computadora para  comanda una neuroprótesis (Estimulación eléctrica Funcional) que asiste la función de la mano en personas que padezcan trastornos motrices producto de un Stroke (ACV), con el objetivo de realizar un entrenamiento y generar con la práctica neuroplasticidad, para así lograr una mejora funcional en la extremidad paralizada.
Este proyecto está destinado a personas con limitaciones en su miembro superior producto de un ACV, las cuales serán evaluadas y consideradas para el inicio de su tratamiento como el protocolo lo indica.