• Otras Actividades de Rehabilitación

Tratamientos de rehabilitación para trastornos motores específicos.

Otras actividades :: Neuro-Rehabilitación

PROMPT

PROMPT es el acrónimo de PROMPTS FOR RESTRUCTURING ORAL MUSCULAR  PHONETIC TARGETS. La técnica es un enfoque táctil-cinestésico que utiliza señales táctiles a los articuladores del paciente (mandíbula, lengua, labios) para guiarlos manualmente a través de una palabra, frase u oración dirigida. La técnica desarrolla el control motor y el desarrollo de movimientos musculares orales adecuados, al mismo tiempo que elimina los movimientos innecesarios del músculo, como el deslizamiento de la mandíbula y el redondeo inadecuado de los labios.

La terapeuta comienza ayudando a los pacientes a producir ciertos fonemas. Un fonema es el menor incremento de sonido en el habla. Por ejemplo, el sonido "o" en la palabra “hola” es un fonema, "l" es otro y "a" es otro. Cada fonema requiere diferentes contracciones / retracciones musculares y colocación / movimiento de la mandíbula, labios, lengua, cuello y pecho para producir. Todas estas cosas tienen que suceder con el tiempo y la secuencia apropiados para producir un fonema correctamente. La terapeuta pretende "enseñar" los músculos del paciente para producir un fonema correctamente, estimulando todos estos mediante el tacto. Con la sincronización y el movimiento de más de 100 músculos implicados, se puede ver porqué la terapia es tan intensa.

¿Quiénes son aptos para recibir terapia PROMPT?
¿Cómo puedo saberlo?

La terapia PROMPT es adecuada para una amplia gama de pacientes con trastornos de la comunicación. Los pacientes más comunes tienen trastornos motores del habla, problemas de articulación o pacientes no verbales. También pacientes con afasia, apraxia / dispraxia, disartria, trastornos generalizados del desarrollo, parálisis cerebral, y lesiones cerebrales adquiridas y trastornos del espectro autista se han beneficiado de la terapia PROMPT. Una evaluación del terapeuta de habla PROMPT (entrenado) es el modo de averiguar si un paciente es apropiado para la terapia.

Profesional: Lic. Gisela Bojanich

Evaluaciones y prescripciones de silla de ruedas

Para muchas personas, una silla de ruedas bien diseñada puede ser la asistencia que facilite su participación en la sociedad. Una silla de ruedas debe cumplir con las necesidades individuales del usuario, las condiciones ambientales y proporcionar un eficiente soporte postural,

Seguridad y durabilidad. Debe estar disponible en el país de uso y recibir mantenimiento en el lugar de residencia del paciente. Una manera de promover el acceso a una adecuada silla de ruedas, es a través de servicios de Rehabilitación Especializados que proporcionan el marco científico idóneo para conocer las necesidades de cada usuario y las ayudas técnicas para la resolución de problemas.

Consulte en nuestra Institución cómo debe hacer para realizar una Evaluación y Prescripción de silla de ruedas.

Encargado del área: Lic. Hernán Gabriel Lattini

Programa cognitivo comportamental para reducir el sedentarismo

Duración: 8 encuentros de una vez por semana, de una hora y media, en formato taller, a realizarse los días jueves de 14:00 a 15:30 hs.

Módulo A: 4 talleres de psicoeducación y pausas activas en la vida cotidiana y el trabajo. Módulo B: 4 talleres de psicoeducación y actividad aeróbica.

Prof. Lic. Federico Lande

Informes e inscripción:
Alem 1416 - 4251527

Tangoterapia

El Tango es una herramienta beneficiosa para la rehabilitación.

Incluye elementos claves de balanceo dinámico, mejora la postura, la marcha y el equilibrio. Además es una actividad amena que produce placer.

A diferencia de otros métodos, el trabajo grupal, con un componente lúdico y al ritmo musical genera mayor cumplimiento terapéutico y mayor satisfacción personal.

También mantiene nuestro cerebro en forma, ya que demanda múltiples recursos cognitivos. En las clases se trabaja con el profesor de tango y el kinesiólogo en combinación.

Coordina: Dra. Davidow

Informes e inscripción:
Alem 1416 - 4251527

Taller de Memoria
"VIVE TU MEMORIA Y ASÓMBRATE"

Programa de estimulación cognitiva grupal - Grupos reducidos
Gimnasia cerebral para un envejecimiento saludable. Estimulación cognitiva para pacientes con olvidos.

Coordina: Lic. Mirna Castagna
Lugar: Fundación Rosarina de Neuro-Rehabilitación