• Otras Actividades de Rehabilitación

Tratamientos de rehabilitación para trastornos motores específicos.

Espasticidad y Toxina Botulínica :: Neuro-Rehabilitación

Profesionales:

Dr. Topol, Gastón

Lic. Lattini, Hernán

INTRODUCCIÓN: La espasticidad es un trastorno motor caracterizado por el aumento involuntario de la resistencia que ofrece un músculo al estiramiento. Forma parte de un Síndrome  que incluye la pérdida de destreza en los movimientos y cambios en los músculos (contractura, fibrosis). Esto limita la función; disminución de la movilidad, alterando la postura de los segmentos articulares, finalmente disminuyendo la capacidad para realizar las actividades cotidianas de la persona.
Reportes clínicos sustentan el concepto que la quimiodenervación con Toxina Botulínica tipo-A (BTX-A) es una excelente intervención de la espasticidad
En el tratamiento con toxina botulínica se recomienda adjuntar la Kinesioterápia post bloqueo de modo de alcanzar los resultados funcionales deseados.

OBJETIVO: Implementar Toxina botulínica combinada con Terapia Física en el tratamiento de la espasticidad, cuando sea la causa del problema o discapacidad del paciente, consiguiendo influir en la mejora de las actividades funcionales de una persona.

ALCANCES DEL PLAN:

• - Facilitar la reeducación de la actividad neuromuscular.
  • - Reducir el clonus; espasmos y el dolor asociados a la espasticidad.
  • - Mejorar las actividades de la persona (preferentemente ante actividad antagonista preservada).
  • - Prevención de contracturas y deformidades (con uso adicional de férulas).
  • - Prevención de lesiones cutáneas.
  • - Posibilitar el uso de equipamiento y adaptaciones externas.
  • - Optimizar la postura y el posicionamiento del paciente.
  • - Mejorar la autoimagen de la persona.
  • - Disminuir las drogas orales antiespásticas.

DISEÑO:

EVALUACIÓN MÉDICA INICIAL: para determinar si reúne los criterios de inclusión al tratamiento y si es candidato a la aplicación de toxina botulínica.

EVALUACIÓN KINÉSICA INICIAL: A tres niveles: 1. estructuras y funciones del cuerpo, 2. De las actividades de la persona, 3. De la participación en el contexto social. Conforme a los resultados obtenidos se seleccionan los músculos a infiltrar.

DEFINICION DE OBJETIVOS: Son determinados por el Médico Fisiatra, Kinesiólogo, y acordados con el paciente, persiguiendo mejorar las funciones activas y pasivas del paciente así como disminuir las complicaciones asociadas a la espasticidad.

APLICACIÓN: Se realiza la PREPARACIÓN, DILUCIÓN y DOSIFICACIÓN. Se identifica el músculo a infiltrar con GUÍA DE ELECTROESTIMULACIÓN y se procede a la técnica de aplicación de inyecciones intramusculares considerando PUNTOS DE APLICACIÓN y dosis por unidades.

ABORDAJE NEUROKINÉSICO: Se utilizan distintas TÉCNICAS MANUALES; MODALIDADES FISIOTERAPÉUTICAS y CUIDADOS DE POSTURA Y POSICIONAMIENTO que tienden a reestablecer el balance neuromuscular afectado por la presencia de espasticidad y la inmovilización crónica.

VENTAJAS DEL PLAN:Tratamiento personalizado; implementación de módulos de trabajo que permiten el planteo de objetivos a corto y mediano plazo; valoración objetiva de los resultados terapéuticos; intervención kinésica adaptada a la resolución de problemas funcionales; suministro permanente de información a familiares y parientes; relación médico-terapista-paciente sostenida durante la duración del programa.